PARTE A:
Teoría | Autor | Pilares | Desarrollo Humano |
· Psicoanalítica: Sostiene que el inconsciente es el principal factor de desarrollo humano. | Erik Erikson | - Búsqueda de la identidad. - Interacción entre los factores internos y externos. | -Cada etapa de la vida humana comienza con una crisis de la personalidad coincidente, en el caso de los adolescentes, el paso de la pubertad a la edad adulta, que se caracteriza por la búsqueda de la identidad. |
· Teorías del Aprendizaje: Defiende que los comportamientos humanos son observables y predecibles. | Paulov (Condicionamiento clásico) - Convertir un estímulo neutro en estímulo significativo mediante asociación. Skinner (Condicionamiento operante). - Consigue repetir respuestas positivas mediante un estímulo y eliminar las negativas mediante un castigo. Albert Bandura (Teoría del modelado) - Aprendixaje por medio de la observación e imitación de modelos. | -El desarrollo humano en el caso de los conductistas está basado en la influencia del ambiente. -Bandura sostiene que además influyen en el desarrollo las características internas. | |
· Cognitiva: Se basa en el desarrollo del pennsamiento. | Piaget - El desarrollo cognitivo de divide en varios estadios. - Período operaciones formales: 12 años en adelante. La novedad es que los adolescentes comienzan a plantearse hipótesis y a pensar de forma abstracta. Teoría del procesamiento de la información: -Comparar el pensamiento del ser humano con la manera en que el ordenador analiza y procesa los datos. | -Se articula en etapas en función de la evolución del conocimiento. | |
· Sociocultural Sostiene que el desarrollo de la personalidad está condicionado por el contexto sociocultural. | Lev Vigotsky | -Importancia del contexto sociocultural para el desarrollo humano. -Interacción social como condición para el aprendizaje. -El lenguaje como símbolo de identidad cultural y medio de expresión del pensamiento. | - El desarrollo humano es fruto de la unión entre persona y cultura. El individuo aprende gracias a lo que otra persona le estimula. |
Hola chicas,
ResponderEliminarContinuando con la evaluación, sólo comentar que el cuadro recoge muy bien las principales teorías del desarrollo y del aprendizaje, espero que esta actividad os resultará interesante ya que un buen maestro debe conocer el desarrollo del individuo para de este modo comprenderle. Felicitaros por algunos de los enlaces que habéis puesto en el blog, aunque habría sido interesante quizás algunos comentarios sobre ello.
Saludos
SARA