PARTE A:
Teoría | Autor | Pilares | Desarrollo Humano |
· Psicoanalítica: Sostiene que el inconsciente es el principal factor de desarrollo humano. | Erik Erikson | - Búsqueda de la identidad. - Interacción entre los factores internos y externos. | -Cada etapa de la vida humana comienza con una crisis de la personalidad coincidente, en el caso de los adolescentes, el paso de la pubertad a la edad adulta, que se caracteriza por la búsqueda de la identidad. |
· Teorías del Aprendizaje: Defiende que los comportamientos humanos son observables y predecibles. | Paulov (Condicionamiento clásico) - Convertir un estímulo neutro en estímulo significativo mediante asociación. Skinner (Condicionamiento operante). - Consigue repetir respuestas positivas mediante un estímulo y eliminar las negativas mediante un castigo. Albert Bandura (Teoría del modelado) - Aprendixaje por medio de la observación e imitación de modelos. | -El desarrollo humano en el caso de los conductistas está basado en la influencia del ambiente. -Bandura sostiene que además influyen en el desarrollo las características internas. | |
· Cognitiva: Se basa en el desarrollo del pennsamiento. | Piaget - El desarrollo cognitivo de divide en varios estadios. - Período operaciones formales: 12 años en adelante. La novedad es que los adolescentes comienzan a plantearse hipótesis y a pensar de forma abstracta. Teoría del procesamiento de la información: -Comparar el pensamiento del ser humano con la manera en que el ordenador analiza y procesa los datos. | -Se articula en etapas en función de la evolución del conocimiento. | |
· Sociocultural Sostiene que el desarrollo de la personalidad está condicionado por el contexto sociocultural. | Lev Vigotsky | -Importancia del contexto sociocultural para el desarrollo humano. -Interacción social como condición para el aprendizaje. -El lenguaje como símbolo de identidad cultural y medio de expresión del pensamiento. | - El desarrollo humano es fruto de la unión entre persona y cultura. El individuo aprende gracias a lo que otra persona le estimula. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario