domingo, 28 de noviembre de 2010

PRÁCTICA:DESARROLLO y ACELERACIÓN

PARTE A:

Teoría
Autor
Pilares
Desarrollo Humano
·         Psicoanalítica:
Sostiene que el inconsciente es el principal factor de desarrollo humano.
Erik Erikson

-          Búsqueda de la identidad.
-          Interacción entre los factores internos y externos.
-Cada etapa de la vida humana comienza con una crisis de la personalidad coincidente, en el caso de los adolescentes, el paso de la pubertad a la edad adulta, que se caracteriza por la búsqueda de la identidad.
·         Teorías del Aprendizaje:
Defiende que los comportamientos humanos son observables y predecibles.

Paulov
(Condicionamiento clásico)
-          Convertir un estímulo neutro en estímulo significativo mediante asociación.

Skinner (Condicionamiento operante).
-          Consigue repetir respuestas positivas mediante un estímulo y eliminar las negativas mediante un castigo.

Albert Bandura (Teoría del modelado)
-          Aprendixaje por medio de la observación e imitación de modelos.

-El desarrollo humano en el caso de los conductistas está basado en la influencia del ambiente.

-Bandura sostiene que además influyen en el desarrollo las características internas.
·         Cognitiva:
Se basa en el desarrollo del pennsamiento.
Piaget
-          El desarrollo cognitivo de divide en varios estadios.
-          Período operaciones formales: 12 años en adelante. La novedad es que los adolescentes comienzan a plantearse hipótesis y a pensar de forma abstracta.

Teoría del procesamiento de la información:
-Comparar el pensamiento del ser humano con la manera en que el ordenador analiza y procesa los datos.
-Se articula en etapas en función de la evolución del conocimiento.
·         Sociocultural
Sostiene que el desarrollo de la personalidad está condicionado por el contexto sociocultural.
Lev Vigotsky
-Importancia del contexto sociocultural para el desarrollo humano.
-Interacción social como condición para el aprendizaje.
-El lenguaje como símbolo de identidad cultural y medio de expresión del pensamiento.
- El desarrollo humano es fruto de la unión entre persona y cultura. El individuo aprende gracias a lo que otra persona le estimula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario